Las Panateneas

    Acrópolis_3_fiestas_Panateneas

(escuchar) (descargar)

Las Panateneas (Παναθήναια) eran unas fiestas religiosas que se llevaban a cabo todos los años en Atenas dedicadas a Atenea, diosa protectora de la ciudad, y que tenían lugar entre el 23 y el 30 del mes de hecatombeón (primer mes en el calendario ático, equivalente a la segunda mitad de nuestro mes de julio actual). Eran las celebraciones religiosas más antiguas e importantes de Atenas. …

Además, cada cuatro años, se celebraban las Grandes Panateneas que duraban cuatro días más que las anuales y que eran las más prestigiosas y apreciadas por los ciudadanos de Atenas, similares, en importancia, a los Juegos Olímpicos o los Juegos Panhelénicos.

Las primeras Grandes Panateneas las instauró Pisístrato en 566 a. C. inspirándose en los Juegos Olímpicos, pero les añadió certámenes de poesía y música. Algunas de las pruebas eran exclusivas para los ciudadanos atenienses, mientras que en otras podían participar todos los griegos.
Los juegos incluían, además de boxeo, lucha libre y pentatlón, una carrera con antorchas desde el santuario de Atenea situado en la Academia, al noroeste en las afueras de la ciudad, en cuyo altar se encendían las mismas, hasta el Partenón (carrera, pues, predecesora de los relevos de antorcha de los Juegos Olímpicos modernos), una carrera de cuadrigas en la que el conductor debía saltar del carro, correr al lado del mismo y después volver a incorporarse al carro, un desfile militar desde el barrio del Cerámico hasta la Acrópolis pasando por el Ágora, además de diversos ejercicios militares con música y un concurso de belleza entre los atletas.

Las pruebas y los concursos estaban supervisados por unos magistrados especiales que se elegían cada cuatro años. Los vencedores de los certámenes artísticos eran premiados con una corona de oro, y los vencedores de las carreras de carros eran premiados con una corona de hojas de olivo y 140 ánforas de aceite de oliva procedentes de los olivos sagrados de Atenas. Las ánforas estaban cinceladas por un lado con la imagen de la diosa y por el otro con un grabado del vencedor de la prueba.

Offerta_del_peplo_a_Pallade

La procesión del peplo

La procesión del peplo (una vestidura femenina amplia y sin mangas, con pliegues escalonados) ponía el punto y final a las Panateneas. Éste había sido tejido durante todo el año por las mujeres del Ática y finalmente era ofrecido a la diosa. El peplo era portado por muchachas en una solemne procesión que recorría toda la ciudad hasta la Acrópolis donde se hallaba instalada la estatua de Atenea. La participación en esta procesión significaba un gran honor. En la procesión iban además sacerdotes, unas muchachas que, en una cesta sobre sus cabezas, llevaban los instrumentos para el sacrificio y demás objetos de culto, ancianos con ramas de olivo, jóvenes con armadura hoplita, los vencedores de los juegos y embajadores de las colonias atenienses. Los forasteros residentes en Atenas también participaban en la ceremonia, pero detrás de los ciudadanos atenienses. En la Panatenea anual los fastos y ceremonias eran menores.

El festejo terminaba con un gran sacrificio a Atenea, llamado hecatombe (sacrificio religioso de cien bueyes) y la carne de los animales sacrificados se comía durante un gran banquete que cerraba por la noche el festival.

­­­­————————————————————–

­­­­

PREGUNTAS sobre el texto.

Responde a estas preguntas aquí abajo en la sección “comentarios”

[1] Qué premio recibían los vencedores en la carrera de carros.
[2] Dónde se encendía la antorcha que luego era llevada hasta la acrópolis.
[3] Quiénes portaban el vestido (peplo) que era ofrendado luego a la diosa Atenea.
[4] Cada cuánto tiempo se celebraban las Grandes Panateneas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s