Canción ‘Tempus est iocundum’

Una canción perteneciente a la colección de Cármina Burana, con música de Carl Orff, y que nos dan una idea de cómo era la música profana (no religiosa) de la Baja Edad Media interpretada por juglares o, en este caso, por monjes vagabundos llamados ‘goliardos’

 TEMPUS EST IOCUNDUM

 

Tempus est iocundum, o virgines,

modo congaudete vos iuvenes.

Este es un tiempo alegre, oh doncellas,

vosotros ahora gozad, muchachos.

estribillo:

Oh, oh, oh, totus floreo,

iam amore virginali totus ardeo,

novus, novus amor est, quo pereo.

Oh, oh, oh, todo entero rejuvenezco.

Por el amor de una doncella, me consumo totalmente;

un nuevo, un nuevo amor es por lo que muero.

Cantat philomela sic dulciter,

et modulans auditur, intus caleo

 Canta el ruiseñor tan dulcemente

y se oye modular, yo por dentro me abraso.

Flos est puellarum quam diligo,

et rosa rosarum quam saepe video

Es la flor de las muchachas a la que amo,

y la rosa de las rosas a la que siempre veo.

Mea me confortat promissio,

mea me deportat negatio

Me reconfortan las promesas,

me deprime el rechazo.

 Mea mecum ludit virginitas
mea me detrudit simplicitas
Juega conmigo mi inexperiencia,

mi ignorancia me precipita.

Sile philomela pro tempore,

surge cantilena de pectore

¡Calla, ruiseñor, un rato!

¡Surge, cancioncilla, desde mi pecho!

Tempore brumali vir patients
animo vernali lasciviens
En la época invernal el hombre es paciente,

pero con la primavera se altera.

Veni, domicella, cum gaudio,
veni, veni, pulchra, iam pereo.
Ven, mi señora, con alegría,

ven, ven ya, preciosa, que me estoy muriendo.

Responder

