LÍRICA ARCAICA: SAFO DE MITILENE.

Recitado de una pequeña selección de fragmentos de poemas de la poetisa Safo de Mitilene.

 

 

Primero, puedes escuchar unos datos biográficos sobre esta poetisa, mientras consultas el correo o preparas otras cosas.

http://www.ivoox.com/safo-mitilene-biografia_md_3846611_wp_1.mp3″ (biografía)

—–fragmento [1]——

http://www.ivoox.com/safo-tengo-hermosa_md_3826923_wp_1.mp3″ (descargar)
ἔστι μοι κάλα πάις, χρυσίοισι ἀνθέμοισιν
ἐμφέρην ἔχοισα μόρφαν, Κλέις ἀγαπάτα,
ἀντὶ τᾶς ἔγω οὐδε Λυδίαν παῖσαν οὐδ’ ἐράνναν
Λέσβον ἀγρέην κε. . .
Tengo una hermosa chiquilla, que a flores de oro
equipara su belleza, querida Cleis,
que ni por la Lidia entera ni por la amable
aunque rústica Lesbos
la cambiaría yo.

—-fragmento [2]—-

Y aquí ahora una versión de otro poema de Safo, por Elevtheria Arvanitaki:

 

http://www.ivoox.com/safo-eleftheria-arvanitaki_md_3826910_wp_1.mp3″ (descargar)
Ήρθε και τρύπωσε ο Ερμής
στο όνειρό μου μέσα, και του είπα
Αφεντάκο μου, πώς χάθηκε η ζωή μου.
Και δε γελώ, δε χαίρομαι
μήτε τα πλούτη θέλω,
μα κάποιος πόθος με βαστά
ζητάω να πεθάνω.
Τις υγρές να δώ με τους λωτούς
του Αχέροντα τις όχθες.
Vino y me hirió Hermes
en mis sueños y le dije
¡Chiquillo mío, cómo arruiné mi vida!
Ni río ni me alegro
ni quiero riquezas,
sino que me arrastra una pasión.
Deseo morir,
para ver las flores de loto
y húmedas orillas del Aqueronte.

—-fragmento [3]—-
Y aquí una versión de otro de sus poemas más famosos: “Paréceme igual a un dios…”

http://www.ivoox.com/safo-fainetai-moi-kenos-modern-greek_md_3826876_wp_1.mp3″
θεὸς μοῦ φαίνεται στ’ ἀλήθεια ἐμένα κεῖνος
ὁ ἄντρας ποὺ κάθεται ἀντικρύ σου κι ἀπὸ
κοντὰ τὴ γλύκα τῆς φωνῆς σου ἀπολαμβάνει
καὶ τὸ γέλιο σου ἂχ ποὺ ξελογιάζει
καὶ ποὺ λιώνει στὸ στῆθος τὴν καρδιά μου
σοῦ τ ὁρκίζομαι` γιατὶ μόλις ποὺ πάω νὰ
σὲ κοιτάξω νιώθω ξάφνου νὰ μοῦ κόβεται
ἡ μιλιά μου
De veras me parece igual a un dios aquél
hombre que está sentado frente a ti
y desde cerca oye la dulzura de tu voz
y tu risa ¡ay! que seduce y que
me derrite en el pecho el corazón,
Te juro que en cuanto te veo
siento de repente que se me corta
el habla

—fragmento [4]–

La “estrofa sáfica”, un tipo de estrofa de 5 versos que recibe el nombre de Safo. Su esquema es:

x x _ . _ . . _ . _ .

x x _ . _ . . _ . _ .

x x _ . _ . . _ . _ .

_ . . _ .

ο]ἰ μὲν ππήων στρότον οἰ δὲ πσδων

οἰ δὲ νων φαῖσ΄ ἐπ[ὶ] γν μέλαι[ν]αν

ἔ]μμεναι κάλλιστον͵ ἔγω δὲ κν΄ὄ

ττω τις ἔραται·

Unos una hueste de jinetes, otros de infantes,

otros de naves dicen que sobre la negra tierra

es lo más hermoso; yo, que aquello

que uno ama.

http://www.ivoox.com/poema-safo-unos-dicen_md_3853906_wp_1.mp3″
——

CUESTIONES: (plazo entrega hasta 19-dic.)
Copia y pega las cuestiones en la sección comentarios y completa las frases:
En el fragmento ¿[1] [2] [3]? se lamenta de una decepción amorosa, hasta tal punto que desearía morir.
En el fragmento ¿[1] [2] [3]? Safo está sentada junto a una amiga y su novio, el día de su boda, y siente admiración y envidia por el novio que se le lleva su amiga para siempre.
El poema ¿[1] [2] [3]? lo dedica Safo (según parece) a su hija, llamada_________. El Aqueronte es un río que está en _________ y el deseo de Safo de visitar su orillas es un modo metafórico de decir que piensa en el suicidio. Cleis debía ser rubia, a juzgar por la metáfora en la que Safo compara su belleza con _________.

Responder

