LITERATURA LATINA: Apuleyo (fragmento de El Asno de Oro)

….

Tunc ego trepidans, assiduo pulsu micanti corde, coronam, quae rosis amoenis intexta fulgurabat, avido ore susceptam cupidus promissi cupidissime devoravi. Nec me fefellit caeleste promissum: protinus mihi delabitur deformis et ferina facies. Ac primo quidem squalens pilus defluit, ac dehinc cutis crassa tenuatur, venter obesus residet, pedum plantae per ungulas in digitos exeunt, manus non iam pedes sunt sed in erecta porriguntur officia, cervix procera cohibetur os et caput rotundatur, aures enormes repetunt pristinam parvitatem, dentes saxei redeunt ad humanam minutiem, et, quae me potissimum cruciabat ante, cauda nusquam. Populi mirantur, religiosi venerantur tam evidentem maximi numinis potentiam et consimfiem nocturnis imaginibus magnificentiam et facilitatem reformationis, claraque et consona voce, caelo manus attendentes, testantur tam illustre deae beneficium.

Entonces yo, tembloroso, saltándome el corazón con pulsaciones aceleradas, tomé con ávida boca la corona resplandeciente, tejida de rosas delicadas, y la devoré ansioso de conseguir lo prometido. No me engañó la promesa celestial: seguidamente desapareció mi aspecto deforme de asno. Primero cae mi pelo erizado, luego se adelgaza mi gruesa piel, retrocede la hinchazón de mi vientre, mis pezuñas se convierten en dedos, mis manos dejan de ser pies y se elevan hacia su lugar y su misión, mi cuello alargado se encoge, mi boca y mi cabeza se redondean, mis enormes orejas vuelven a su antigua pequeñez, mis dientes como piedras vuelven a ser menudos y humanos, y el rabo, que era lo que principalmente me atormentaba, desaparece. La gente se queda maravillada, los sacerdotes veneran el poder tan evidente de la gran diosa y la magnificencia semejante a las revelaciones de la noche pasada y la facilidad de mi transformación: y con voz clara, todos a una, tendiendo las manos hacia el cielo, rinden testimonio del brillante favor que he recibido de la diosa.

CUESTIONES.
¿Comiendo qué cosa recupera Lucio su forma humana?

Responder

