mitos y leyendas de oriente próximo

José en Egipto, Caín y Abel, Noé y el diluvio, la Torre de Babel… ¿qué historias conoces que se localizan en Oriente Medio?

cortejo egipcio

EL ARCA DE NOÉ

Por Jesús y María José

La historia del Arca de Noé, según los capítulos del 6 al 9 del libro del Génesis comienza así:
Yahvé observó que los hombres de la Tierra habían recurrido a la violencia y la verdad, por lo que decidió destruir esa generación.
Sin embargo, Noé, un hombre justo, al que decidió advertirle para que se salvara con su familia. Por lo que le dijo que construyese una embarcación y que se llevara con él a su esposa y a sus hijos y a las esposas de éstos.
Adicionalmente, tenía que llevar una hembra y un macho de cada especie de animal. De los puros debía llevar 7 y de los impuros solo una pareja. Le dijo tomara y almacenara la comida necesaria.
El período que Noé tuvo para construir el Arca no se especifica. Según el Génesis, Yahvé, dijo: “Dentro de siete días haré llover durante cuarenta días y cuarenta noches”.
Cuando Noé completó el Arca, entraron con él su familia y los animales que le habían mandado.
Según el relato el diluvio cubrió hasta las montañas más altas y todas las criaturas de la Tierra murieron; sólo Noe y los que estaban en el arca sobrevivieron.
Finalmente, el Arca se asentó en el monte Ararat, y las aguas retrocedieron hasta que emergieron las cimas de las montañas. Noé envió a un cuervo que salió que estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la Tierra.
Luego envió una paloma que regresó porque no tenía donde posarse. Noé envió de nuevo a la paloma y regresó con una hoja de olivo en su pico. Entonces supo que las aguas se habían retirado. Noé esperó otros siete días y envió a la paloma una vez más, pero esta vez no regresó. Esperó varios días y entonces él, su familia y los animales salieron del Arca. Dios decidió que no volvería a exterminar a los seres vivos con aguas de diluvio, ni habría más de ellos para destruir la Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s