CONSEJOS PARA SALVAR Y CUIDAR UN GORRIÓN

 

Entre abril y junio, época de cría de gorriones y otras aves en nuestras ciudades, podemos encontrar ejemplares caídos del nido o que comienzan a volar. Si te encuentras uno, y no sabes qué hacer, échale un vistazo a esta página.

[1] Aliméntalo con pienso para cría. Puedes hallarlo en cualquier tienda de animales. Se trata de una pasta que se disuelve en agua. Dependiendo del tamaño del polluelo, se le puede dar de varias maneras. En teoría, se forma una pasta con la consistencia de un yogur, ni muy espeso ni demasiado líquido, y se da con una jeringuilla sin aguja (también adquirible en la misma tienda de animales). Pregúntale al dependiente en la tienda, que seguro que te puede dar buenos consejos también acerca de qué cantidad o con qué frecuencia alimentarlo (todo depende del tamaño del pájaro).

Yo mezclo dos tipos de pasta: una tipo harina, muy nutritiva, y otra amarilla con semillas (goldenmousse) que en realidad es para padres, pero les encanta. Para hacer una pasta consistente, no demasiado líquida, necesitamos un aglutinante: coges una pizca de pan seco y lo rayas o pulverizas, la mezcla tendrá más consistencia, para poder hacer bolitas o pinchar una pizca en un mondadientes.

Hay que meterle la comida en buche, con cuidado que no se atragante y acabe entrando en los pulmones, pues entonces puede ahogarse o enfermar gravemente. Por eso, también se puede amasar la pasta en pequeñas bolitas, del tamaño de un grano de pimienta, e introducírselas en la boca cuando el polluelo abra el pico pidiendo comida. Yo uso un palillo mondadientes romo (por el extremo sin punta, para no pincharlo), con el cual le acerco un poco de pasta al pico: le das un toque, y la cría cree que el palillo es el pico de la madre, y se traga a pasta de buen grado.

Enlace a la página de Fernando Acero. ¡No te la pierdas!

Enlace a la página de Fernando Acero. ¡No te la pierdas!

En teoría, el polluelo no se dejará morir de hambre sin más, sino que cuando tenga necesidad abrirá el pico y piará pidiendo comida a sus padres o a quien sea. En ese momento tragará con facilidad las gotas o bolitas de pasta que le acerquemos. No conviene forzarlo. En cuanto al agua, la pasta lleva ya algo de agua. Es difícil y arriesgado darle agua de otro modo, pues se pueden encharcar los pulmones (las crías tan pequeñas aún no controlan los procesos tan aparentemente simples como tragar y respirar a la vez). Si la cría está un poco más crecida, se puede probar a acercarle a la comisura de los labios (del pico) una gota de agua: cuando el animal sienta el agua en contacto con el pico, si de verdad tiene necsidad se la tragará. Si no, no.

Los enemigos principales de estas crías son las bacterias: cuando los manejemos, debemos tener las manos muy limpias, y lo mismo decir del agua o de la comida o de los recipientes donde preparemos la comida. Las bacterias , para las cuales los humanos adultos estamos inmunizados , pueden ser fatales para estos animales (tanto crías como adultos)

Cuidado, que estos animales son intolerantes a la leche (como media humanidad, a excepción de los europeos). Nada de pan migado en leche.

Clipboard01 gorrión

Enlace interesante sobre cómo cuidar unos polluelos

[2] Las crías que no tienen plumas necesitan mantener el calor corporal. En su estado natural, están arropados por las plumas de sus progenitores. Por lo tanto, debemos pensar cómo hacer para que mantengan una temperatura estable. Hay que abrigarlos por la noche con trapos de un tejido apropiado, o ponerlos junto a una fuente de calor. Se puede probar fabricarles un nido y colocarlo sobre una manta eléctrica, o bajo un flexo. El problema es ajustar la distancia de la bombilla del flexo o la temperatura de la manta eléctrica, para no pasarse ni quedarse corto. Si tenemos un termómetro, podemos controlar qué temperatura alcanza nuestra improvisada incubadora. También podemos hacerlo a ojo de bue cubero: acercarnos el pollo a los labios para comprobar si está caliente, si está demasiado caliente, o si está frío. En fin, si alguien tiene otra buena idea, que escriba un comentario en este blog y la comparta, por favor.

 * * *
:http://elbalcondejaime.blogspot.com/2008/10/la-cra-mano-de-polluelos-rechazados.html

 

Enlaces sobre cómo cuidar a las aves en general:

hondubirding

En esta otra página dan información sobre diversos tipos de pasta de cría que se pueden encontrar en una tienda de animales:

 

http://www.diamantemandarin.org/alimentacion/Pastas/index.htm

¿Como se prepara y se administra la pasta de cría?

En esta página hay consejos que no se pueden desatender: AQUÍ

En esta otra página hay foro sobre la cría del gorrión. Algunas intervenciones merecen ser leídas y no falta algún consejo, aunque algún otro está de más.

Una página en inglés, también interesante: http://rmr.hubpages.com/hub/Raising-a-baby-sparrow

Anuncios

Un pensamiento en “CONSEJOS PARA SALVAR Y CUIDAR UN GORRIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s